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Gloria Aguilar Perales

Gloria Aguilar

Especialista en áreas ligadas al fortalecimiento institucional y gobernabilidad municipal, desarrollo de capacidades, implementación de políticas municipales, fortalecimiento de la participación de la mujer en la gestión municipal y fortalecimiento de la transparencia y control social.

Se desempeñó como Secretaria General del Gobierno Municipal de La Paz, como Concejala en el mismo municipio donde ocupó la Vicepresidencia del Concejo Municipal de La Paz, creando y dirigió el Programa de Gobernabilidad Municipal (PGM). Fue Presidenta y fundadora de la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL). Se desempeñó como especialista en gobernabilidad municipal en el proyecto Desarrollo Democrático Participación Ciudadana (DDCP), desarrollando procesos de capacitación en temáticas relacionadas con la gestión municipal participativa y con equidad de género. Ha diseñado y desarrollado programas de capacitación y facilitación de procesos para proyectos de la GTZ, Banco Mundial, SNV, ONUDD, Naciones Unidades y la Cooperación Técnica Belga. Desde 2004 realiza trabajos de consultoría asociada a SAXgr y dirige la Escuela de Facilitadores, habiendo ejecutado el programa de Facilitación del Aprendizaje y Gestión del Conocimiento con profesionales del ámbito público y privado. Se desempeñó como docente en el Diplomado de Psicología Comunitaria de la Universidad Católica Boliviana.

Su formación Profesional incluye una Licenciatura en Psicología en la UCB, un Post Grado en Educación en la Universidad Católica de Lovaina - Bélgica, una Maestría en Desarrollo Humano en la Universidad Andina, especialidad en Formulación y Evaluación de Proyectos en la Universidad Andina – BID, un diplomado en Educación Superior de la Universidad Católica y un Diplomado en Gerencia de Conflictos en la UMSA..

José A. Valdez Novillo

José ValdezEconomista con experiencia en reformas del sector público con participación del sector privado.

 

Trabajó en temas de promoción de inversiones y comercio, privatización, capitalización, corporatización y regulación en América Latina, el Caribe, África y Oriente Medio. Trabajó en varias reformas del sector de infraestructura, sector agrícola y de comercio exterior como director de proyectos de USAID, donde le tocó desarrollar y supervisar la implementación de Programas de Comercio Local e Internacional de Productos Alimenticios y de Materias Primas. Fue Subsecretario de Inversiones del Gobierno de Bolivia, donde estuvo a cargo del desarrollo de estrategias de participación accionaria de trabajadores de las empresas públicas, así como de las estrategias de incorporación del sector privado en la administración de las empresas estatales.  Como consultor del BID y del Banco Mundial, participó en numerosas misiones en países en Latinoamérica y África asesorando a gobiernos en temas de reforma del estado y participación del sector privado.

 Tiene una maestría en Economía Agrícola de la Universidad de Oxford, una  maestría y licenciatura de la Universidad de Lovaina La Nueva y una licenciatura de la Universidad Católica Boliviana. Es capaz de trabajar en inglés, francés y español.

Anibal Marinoni

Anibal Marinoni

Especialista en estudios de coyuntura, diseño curricular a nivel universitario, desarrollo de programas internacionales, riección y evaluación de proyectos y publicidad.

Trabajó como Gerente de Proyectos para el BID y la AID. Creo una consultora para llevar adelante capacitación sindical en Uruguay. Como consultor trabajo en OIKOS en la preparación de los informes de Coyuntura y en la elaboraciones de las predicciones de corto plazo. Desarrollo tareas en el área de la publicidad tanto en agencias como en productoras. Tiene una extensa carrera académica, habiendo sido Director de Posgrados en la Universidad Católica y Rector del Instituto Universitario Crandon; fue docente en la Facultad de Ciencias Económicas (UdelaR), en la Facultad Ciencias Empresariales de la Universidad Católica de Uruguay y en el Instituto Universitario Crandon. También desarrolló y enseñó diferentes cursos in company.

Su formación profesional incluye la titulación argentina de Licenciado en Economía, la doble titulación uruguaya de Economista y Licenciado en Economía, una Maestría en Economía por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Fue candidato a Doctor en Economía por la Universidad Católica de Lovaina y cursó varios de los seminarios de doctorado en la Universidad Católica de Uruguay. Sus conocimientos de idiomas le permiten trabajar en español, inglés y francés.

Javier Armando Soriano Arce

Javier SorianoEspecialista en derecho administrativo, tributario, comercial y gestión pública nacional y subnacional.

Ha prestado sus servicios profesionales como consultor externo en diferentes instituciones públicas, privadas y de cooperación internacional, entre las que se destacan su participación como Consultor Legal del Banco Interamericano de Desarrollo para el Análisis Comparativo Legal de Impugnaciones y Recursos de siete sistemas normativos de la región (Sudamérica y Centroamérica) y dos de Europa (Francia y España), el análisis de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización de Bolivia, etc. Como consultor de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), ha participado en el diseño y revisión de diferentes normas nacionales financiadas por esta institución entre las que se destacan el Reglamento Interno del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ley del Procedimiento Administrativo; Ley de Organización Judicial; Ley de Organización del Poder Ejecutivo; Ley de Administración y Control Gubernamentales, etc. Como consultor del Banco Mundial ha participado en la revisión de la Ley de Modificación de la Ley de Reforma del Servicio Civil y de la ley del Servicio Ejecutivo de Guatemala.

 Su formación profesional incluye un Post-Grado con Especialización en Derecho Tributario otorgado por la Universidad Andina Simón Bolívar y una Licenciatura en Derecho.

Mario Tapia Loza

mariotapiaEspecialista en desarrollo rural y cambio climático, planificación, monitoreo, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo rural con énfasis en proyectos de desarrollo productivo agropecuario, medio ambiente (mitigación y adaptación al cambio climático), servicios financieros alternativos y planes de negocios de iniciativas económicas rurales vinculadas al sector agropecuario, forestal y de aprovechamiento sostenible de recursos de la biodiversidad. 

Ha sido consultor del PNUD en monitoreo, evaluación y sistematización de carteras de proyectos de la Fase Operacional V del Programa de Pequeñas Donaciones relacionadas con proyectos productivos. Durante varios años ha sido Director de Proyectos de Desarrollo Productivo y Coordinador de Área de Servicios de Desarrollo Productivo de la Asociación Boliviana para el Desarrollo Rural (Pro-rural), gerenciando y supervisando la ejecución de Programas y Proyectos de desarrollo económico rural así como el financiamiento a cadenas de valor con servicios financieros y no financieros y asesoría especializada a iniciativas de inversión productiva. Ha prestado diversos servicios de consultoría en evaluación y monitoreo de programas y proyectos relacionados con el desarrollo rural financiados por diferentes entidades de la cooperación internacional como la FAO, Banco Mundial, COSUDE, entre otros.

Su formación profesional incluye un Diploma en Gestión Concertada de Recursos y Desarrollo Económico Local en la Universidad Católica de Lyon – RURALTER y una Licenciatura en Ingeniería Agronómica.