SAXgr SLIDER

SAXgr

Programas y Proyectos

Descentralización y Municipalismo

Finanzas Públicas

Interculturalidad, Género y Generacionales

Salud, Educación y Saneamiento Básico

Desarrollo de Capacidades

Desarrollo de Capacidades

“Escuela de Formación de Facilitadores de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento”
Nombre del Cliente: Profesionales públicos y privados de áreas diversas.
Persona de contacto del Cliente: - Teléfono: - 
Email: -

Fecha de inicio: Enero 2007

Fecha de conclusión: A la fecha

Nº de meses: Continuo
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Nacional

Descripción narrativa del Servicio:

La Escuela inició sus actividades en enero de 2007 con el curso de Formación de Facilitadores de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento. Los productos del proceso de formación se expresan en generación de capacidades para su aplicación inmediata (diseño de procesos, facilitación y evaluación). Se entrega material de consulta complementario a la formación presencial, práctica guiada, seguimiento individual al aprendizaje y aplicación al contexto laboral particular de cada participante y del grupo en su conjunto.

Personal profesional provisto:

Expertos en capacitación, facilitación de procesos y gestión del cambio.


“Fortalecimiento de Capacidades de Seguimiento y Elaboración de Reportes de Entidades Socias Ejecutoras del Proyecto de Formación Técnica Profesional”
Nombre del Cliente: Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE)
Persona de contacto del Cliente: Eliana Arauco Teléfono: +591-2- 2912500 - 2912434 
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Abril 2015

Fecha de conclusión: Octubre 2015

Nº de meses: 7
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Departamentos de La Paz, Chuquisaca y Tarija.

Descripción narrativa del Servicio:

Se diseñó e implementó una estrategia de fortalecimiento de capacidades de las entidades socias ejecutoras del Proyecto de Formación Técnica Profesional para la generación de información de monitoreo oportuna y en la elaboración de reportes de seguimiento de acuerdo a los requerimientos de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Personal profesional provisto:

Expertos en monitoreo, gestión del conocimiento y capacitación.


“Curso de Actualización en Procesos de Facilitación de Aprendizaje y Acreditación de Competencias Laborales”
Nombre del Cliente: CRECER – Crédito con Educación Rural - Institución Financiera de Desarrollo
Persona de contacto del Cliente: José Auad Lema Teléfono: +591-2- 2114040 / 2146024
Email: joseauad
@crecer.org.bo

Fecha de inicio: Noviembre 2009

Fecha de conclusión: Noviembre 2009

Nº de meses: 1
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Nacional

Descripción narrativa del Servicio:

Se diseñó y aplicó un Programa de capacitación a capacitadores(as) en procesos de aprendizaje dirigido al equipo nacional de capacitadores (as) de CRECER en sus competencias conceptuales, metodológicas, técnicas y psicosociales para facilitar procesos de aprendizaje, enmarcados en la Norma Técnica de Competencia Laboral y  certificación de sus competencias.

Personal profesional provisto:

Expertos en capacitación y formación de facilitadores.

 “Escuela de Formación de Facilitadores de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento”
Nombre del Cliente: Profesionales públicos y privados de áreas diversas.
Persona de contacto del Cliente: - Teléfono: - 
Email: -

Fecha de inicio: Enero 2007

Fecha de conclusión: A la fecha

Nº de meses: Continuo
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Nacional

Descripción narrativa del Servicio:

La Escuela inició sus actividades en enero de 2007 con el curso de Formación de Facilitadores de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento. Los productos del proceso de formación se expresan en generación de capacidades para su aplicación inmediata (diseño de procesos, facilitación y evaluación). Se entrega material de consulta complementario a la formación presencial, práctica guiada, seguimiento individual al aprendizaje y aplicación al contexto laboral particular de cada participante y del grupo en su conjunto.

Personal profesional provisto:

Expertos en capacitación, facilitación de procesos y gestión del cambio.


“Fortalecimiento de Capacidades de Seguimiento y Elaboración de Reportes de Entidades Socias Ejecutoras del Proyecto de Formación Técnica Profesional”
Nombre del Cliente: Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE)
Persona de contacto del Cliente: Eliana Arauco Teléfono: +591-2- 2912500 - 2912434 
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Abril 2015

Fecha de conclusión: Octubre 2015

Nº de meses: 7
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Departamentos de La Paz, Chuquisaca y Tarija.

Descripción narrativa del Servicio:

Se diseñó e implementó una estrategia de fortalecimiento de capacidades de las entidades socias ejecutoras del Proyecto de Formación Técnica Profesional para la generación de información de monitoreo oportuna y en la elaboración de reportes de seguimiento de acuerdo a los requerimientos de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Personal profesional provisto:

Expertos en monitoreo, gestión del conocimiento y capacitación.


“Evaluación de Desempeño Complementario del Plan de Desarrollo Integral de Valles Interandinos (PDIVI) del Área V – Sorata”
Nombre del Cliente: Misión Alianza Noruega en Bolivia
Persona de contacto del Cliente: Olinda Flores Teléfono: +591 – 2 - 2461652
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Enero 2015

Fecha de conclusión: Abril 2015

Nº de meses: 4
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Municipios Sorata, Quiabaya y Combaya en el Departamento de La Paz.

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó una evaluación con el objetivo de determinar el grado cumplimiento de los resultados del Plan de Desarrollo Integral Valles Interandinos implementado entre las gestiones 2008-2012, así como identificar el desempeño desarrollado por MANB en la implementación del Plan de Cierre 2013-2014, en sus componente de salud, educación, desarrollo productivo, desarrollo organizacional y desarrollo diaconal, aplicando criterios de pertinencia, eficiencia, eficiencia, impacto y sostenibilidad de los resultados obtenidos.

Personal profesional provisto:

Expertos en economía agrícola, medio ambiente, desarrollo agropecuario, educación desarrollo diaconal, género y estadística.


“Evaluación de Medio Término del Plan de Desarrollo Local de Zonas Urbanas y Rurales (PDLZUR) del Área VI – El Alto”
Nombre del Cliente: Misión Alianza Noruega en Bolivia
Persona de contacto del Cliente: Olinda Flores Teléfono: +591-2-2461652
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Enero 2015

Fecha de conclusión: Mayo 2015

Nº de meses: 5
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Municipio de El Alto

Descripción narrativa del Servicio:

Se indagó sobre el grado de cumplimiento de los objetivos formulados en el PDLZUR y cual su contribución n la mejora de la calidad de vida en el Municipio de El Alto a la fecha de la evaluación, buscando identificar restricciones críticas que hayan afectado el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus objetivos en sus componente de salud, educación, desarrollo productivo, promoción económica, gestión organizativa local y desarrollo diaconal, para lo cual se aplicaron criterios de pertinencia, eficiencia, eficiencia, impacto y sostenibilidad de los resultados obtenidos.

Personal profesional provisto:

Expertos en economía, microempresa, salud, educación, desarrollo diaconal, género y estadística.


“Evaluación Final del Proyecto de VIH/Sida en El Alto”
Nombre del Cliente: Misión Alianza Noruega en Bolivia
Persona de contacto del Cliente: Olinda Flores Teléfono: +591-2-2461652
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Enero 2015

Fecha de conclusión: Mayo 2015

Nº de meses: 5
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Municipio de El Alto

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó una evaluación de los resultados alcanzados por la implementación del Proyecto de VIH/SIDA, enfatizando en la segunda fase de intervención y estimando la contribución del proyecto en la incidencia de la epidemia a partir del análisis cuali-cuantitativo de la información para lo cual se aplicaron criterios de pertinencia, eficiencia, eficiencia, impacto y sostenibilidad de los resultados obtenidos.

Personal profesional provisto:

Expertos en salud, desarrollo diaconal, género y estadística.


“Sistematización 2012 – 2013 de Procesos y Actividades Ejecutados  en el Proyecto Comunidades  Mejoran la Calidad de la Educación Municipal”
Nombre del Cliente: Plan International Inc. Bolivia
Persona de contacto del Cliente: Mónica Guevara Teléfono: +591-2- 2771610
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: noviembre 2013

Fecha de conclusión: marzo 2014

Nº de meses: 5
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz.

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó la sistematización de los procesos y actividades relevantes del “Proyecto Comunidades  Mejoran  la Calidad de la Educación Municipal” así como las acciones desarrolladas por la coordinación nacional desde julio de 2012 a julio de 2013 el mismo que contó con un documento audiovisual que presentó una versión resumida del trabajo de implementación del proyecto.

Personal profesional provisto:

Especialista en Educación, investigación social y producción audiovisual.


“Las NTICs y la Calidad de la Educación en Bolivia”
Nombre del Cliente: Plan Internacional Inc.– Bolivia
Persona de contacto del Cliente: Sergio Von Vacano Teléfono: +591-2- 2114945
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Octubre 2011

Fecha de conclusión: Diciembre 2011

Nº de meses: 3
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó una investigación sobre la relación que existe entre las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs) y el incremento de la calidad de la educación en el país, a través de un diagnóstico sobre experiencias identificando impactos en el sistema educativo plurinacional, en sus distintos niveles y subsistemas.El estudio reflejóla situación de la temática en al menos los últimos cinco años.

Personal profesional provisto:

Expertos en evaluación, educación y tecnologías de información y comunicación.


“Curso de Actualización en Procesos de Facilitación de Aprendizaje y Acreditación de Competencias Laborales”
Nombre del Cliente: CRECER – Crédito con Educación Rural - Institución Financiera de Desarrollo
Persona de contacto del Cliente: José Auad Lema Teléfono: +591-2- 2114040 / 2146024
Email: joseauad
@crecer.org.bo

Fecha de inicio: Noviembre 2009

Fecha de conclusión: Noviembre 2009

Nº de meses: 1
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Nacional

Descripción narrativa del Servicio:

Se diseñó y aplicó un Programa de capacitación a capacitadores(as) en procesos de aprendizaje dirigido al equipo nacional de capacitadores (as) de CRECER en sus competencias conceptuales, metodológicas, técnicas y psicosociales para facilitar procesos de aprendizaje, enmarcados en la Norma Técnica de Competencia Laboral y  certificación de sus competencias.

Personal profesional provisto:

Expertos en capacitación y formación de facilitadores.


“Estudio de Línea Base sobre Desayuno Escolar en varios Municipios del País”
Nombre del Cliente: Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM)
Persona de contacto del Cliente: Dino Palacios Teléfono: +591-2- 2418523
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Octubre 2008

Fecha de conclusión: Diciembre 2008

Nº de meses: 3
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Gobiernos Municipales de Rurrenabaque, Reyes, Chuquisaca: Sopachuy, Achacachi, Mecapaca, Pazña, San Lorenzo, Yunchará 

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó un estudio cualitativo  en 7 municipios mediante la aplicación de entrevistas, grupos focales con Niños, Niñas y Adolescentes y otros instrumentos. La investigación se complementó con un estudio cuantitativo, realizado en 4 municipios, mediante la aplicación de encuestas a hogares y productores, complementado con la toma de medidas antropométricas a niños de primaria.

Personal profesional provisto:

Expertos en elaboración de líneas base, inversión pública y nutrición.


“Evaluación de Lecciones Aprendidas de la Fundación para el apoyo a la Sostenibilidad en Saneamiento Básico (FUNDASAB)”
Nombre del Cliente: Unidad de Apoyo de Servicios de la Cooperación Canadiense (UASCC)
Persona de contacto del Cliente: Gustavo Bracamonte Teléfono: 591- 2- 2411511
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Mayo 2008

Fecha de conclusión: Agosto 2008

Nº de meses: 5
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Nacional

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó un análisis retrospectivo acerca de la conformación, institucionalización, puesta en marcha y paro de actividades de la FUNDASAB, recogiendo las experiencias y las lecciones aprendidas, a través de una investigación documental y testimonial mediante un proceso participativo.

Personal profesional provisto:

Expertos en evaluación en sistematización, administración pública y saneamiento básico.

“Estudio Diagnóstico de la FELCV y Servicios Conexos”
Nombre del Cliente: ONU Mujeres – Cooperación Suiza – Cooperación Danesa
Persona de contacto del Cliente: Natasha Loayza Teléfono: +591-2- 2624537
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Febrero 2014

Fecha de conclusión: Agosto 2014

Nº de meses: 6
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: 45 municipios de los Departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba Chuquisaca y Tarija.

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó un diagnóstico organizacional enfocado en los procesos, condiciones y capacidades de la FELCV, Ministerio Público y Sistema Judicial para brindar servicios de calidad a mujeres víctimas de violencia en 75 municipios de los 9 Departamentos de Bolivia, utilizando una metodología censal para las áreas de infraestructura y equipamiento y muestral para el análisis organizacional, de desempeño, conocimiento e incentivos.

Personal profesional provisto:

Especialistas en género, investigación social, estadística y análisis costo beneficio.


“Sistematización 2012 – 2013 de Procesos y Actividades Ejecutados  en el Proyecto Comunidades  Mejoran la Calidad de la Educación Municipal”
Nombre del Cliente: Plan International Inc. Bolivia
Persona de contacto del Cliente: Mónica Guevara Teléfono: +591-2- 2771610
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: noviembre 2013

Fecha de conclusión: marzo 2014

Nº de meses: 5
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz.

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó la sistematización de los procesos y actividades relevantes del “Proyecto Comunidades  Mejoran  la Calidad de la Educación Municipal” así como las acciones desarrolladas por la coordinación nacional desde julio de 2012 a julio de 2013 el mismo que contó con un documento audiovisual que presentó una versión resumida del trabajo de implementación del proyecto.

Personal profesional provisto:

Especialista en Educación, investigación social y producción audiovisual.


“Las NTICs y la Calidad de la Educación en Bolivia”
Nombre del Cliente: Plan Internacional Inc.– Bolivia
Persona de contacto del Cliente: Sergio Von Vacano Teléfono: +591-2- 2114945
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Octubre 2011

Fecha de conclusión: Diciembre 2011

Nº de meses: 3
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó una investigación sobre la relación que existe entre las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs) y el incremento de la calidad de la educación en el país, a través de un diagnóstico sobre experiencias identificando impactos en el sistema educativo plurinacional, en sus distintos niveles y subsistemas.El estudio reflejóla situación de la temática en al menos los últimos cinco años.

Personal profesional provisto:

Expertos en evaluación, educación y tecnologías de información y comunicación.

 

“Evaluación Final del Programa de Fortalecimiento al Ejercicio de la Ciudadanía de Mujeres de Zonas Periurbanas y Rurales de Bolivia”
Nombre del Cliente: Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza  - ACSUR LAS SEGOVIAS
Persona de contacto del Cliente: Cecilia Enríquez Teléfono: +591-2- 2840441 /2840244     
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Agosto 2011

Fecha de conclusión: Septiembre 2011

Nº de meses: 2
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Municipios de Cochabamba, San Ignacio de Moxos, Trinidad (Beni), La Paz, El Alto (La Paz) y Yacuiba (Tarija).

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó la evaluación del diseño, la ejecución, los resultados y el impacto que ha tenido el Programa, generando un proceso de aprendizaje sobre eventuales buenas y malas prácticas para todas las organizaciones involucradas. La evaluación contempló la aplicación de una encuesta a 130 beneficiarias.

Personal profesional provisto:

Expertos en evaluación social, género y estadística.


“Evaluación Final del Proyecto Construcción de Ciudadanía con Equidad de Género, para el Ejercicio de los Derechos de los NNAs y Mujeres en Bolivia”
Nombre del Cliente: Visión Mundial Bolivia
Persona de contacto del Cliente: Claudia Layme Teléfono: +591-2- 2783191 / 2783214
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Junio 2011

Fecha de conclusión: Julio 2011

Nº de meses: 2
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Departamentos de La Paz, Oruro,  y  Santa Cruz.

Descripción narrativa del Servicio:

Se evaluó de forma objetiva, participativa y de manera conjunta con representantes de instituciones financiadoras, los logros del proyecto durante su periodo de ejecución (2007-2010 y 2010-2011), determinando las fortalezas y debilidades de los subproyectos en el proceso de implementación. Se aplicó un enfoque participativo, utilizando instrumentos cualitativos y cuantitativos; aplicándose una metodología en dos grupos, uno experimental y otro de control.

Personal profesional provisto:

Expertos en evaluación, investigación social y género.


“Evaluación Final del Proyecto y Estudio Complementario Comparativo del Proyecto Identidad para Todos”
Nombre del Cliente: Plan Internacional Inc. - Bolivia
Persona de contacto del Cliente: Martha Rivera Teléfono: +591-2- 2771610 / 2771579
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Octubre de 2009

Fecha de conclusión: Mayo 2010

Nº de meses: 6 (2 fases de 3 meses)
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Nacional

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó un análisis y evaluación de los logros alcanzados en cada uno de los componentes del proyecto: i) Defensorías de la niñez y adolescencia; ii) identidad legal; iii) participación y iv) alianzas estratégicas, identificando y reflexionando sobre los factores internos y externos que influyeron en su ejecución y en el logro de los objetivos alcanzados. En una segunda fase se realizó un estudio comparativo entre actores involucrados aplicándose un estudio con un grupo experimental y otro de control.

Personal profesional provisto:

Expertos en evaluación, derechos de los niños, género y estadística.


“Diagnóstico Socio Cultural sobre Derechos de los Niños y Justicia Comunitaria”
Nombre del Cliente: Visión Mundial Bolivia
Persona de contacto del Cliente: Belinda Romeu Teléfono: +591-2- 2783214
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Mayo 2009

Fecha de conclusión: Septiembre 2009

Nº de meses: 5
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Departamentos de La Paz, Potosí, Santa Cruz

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó un estudio con la finalidad de identificar las características, conceptos, encuentros y brechas, en las relaciones entre los derechos de los Niños, Niñas, y  Adolescentes (NNAs) y la justicia comunitaria, en las diferentes culturas (Quechua, Aymara, Guaraní, Guaraya y Migrante), con el fin de lograr una labor más eficaz con las comunidades donde VMB trabaja, en el marco del ejercicio de los derechos de los NNAs.

Personal profesional provisto:

Expertos en desarrollo humano, derechos de NNAs, investigación social, interculturalidad, justicia comunitaria y estadística.


“Estudio de Línea Base sobre Desayuno Escolar en varios Municipios del País”
Nombre del Cliente: Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM)
Persona de contacto del Cliente: Dino Palacios Teléfono: +591-2- 2418523
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Octubre 2008

Fecha de conclusión: Diciembre 2008

Nº de meses: 3
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Gobiernos Municipales de Rurrenabaque, Reyes, Chuquisaca: Sopachuy, Achacachi, Mecapaca, Pazña, San Lorenzo, Yunchará 

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó un estudio cualitativo  en 7 municipios mediante la aplicación de entrevistas, grupos focales con Niños, Niñas y Adolescentes y otros instrumentos. La investigación se complementó con un estudio cuantitativo, realizado en 4 municipios, mediante la aplicación de encuestas a hogares y productores, complementado con la toma de medidas antropométricas a niños de primaria.

Personal profesional provisto:

Expertos en elaboración de líneas base, inversión pública y nutrición.

“Evaluación de Desempeño Complementario del Plan de Desarrollo Integral de Valles Interandinos (PDIVI) del Área V – Sorata”
Nombre del Cliente: Misión Alianza Noruega en Bolivia
Persona de contacto del Cliente: Olinda Flores Teléfono: +591 – 2 - 2461652
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Enero 2015

Fecha de conclusión: Abril 2015

Nº de meses: 4
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Municipios Sorata, Quiabaya y Combaya en el Departamento de La Paz.

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó una evaluación con el objetivo de determinar el grado cumplimiento de los resultados del Plan de Desarrollo Integral Valles Interandinos implementado entre las gestiones 2008-2012, así como identificar el desempeño desarrollado por MANB en la implementación del Plan de Cierre 2013-2014, en sus componente de salud, educación, desarrollo productivo, desarrollo organizacional y desarrollo diaconal, aplicando criterios de pertinencia, eficiencia, eficiencia, impacto y sostenibilidad de los resultados obtenidos.

Personal profesional provisto:

Expertos en economía agrícola, medio ambiente, desarrollo agropecuario, educación desarrollo diaconal, género y estadística.


“Evaluación de Medio Término del Plan de Desarrollo Local de Zonas Urbanas y Rurales (PDLZUR) del Área VI – El Alto”
Nombre del Cliente: Misión Alianza Noruega en Bolivia
Persona de contacto del Cliente: Olinda Flores Teléfono: +591-2-2461652
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Enero 2015

Fecha de conclusión: Mayo 2015

Nº de meses: 5
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Municipio de El Alto

Descripción narrativa del Servicio:

Se indagó sobre el grado de cumplimiento de los objetivos formulados en el PDLZUR y cual su contribución n la mejora de la calidad de vida en el Municipio de El Alto a la fecha de la evaluación, buscando identificar restricciones críticas que hayan afectado el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus objetivos en sus componente de salud, educación, desarrollo productivo, promoción económica, gestión organizativa local y desarrollo diaconal, para lo cual se aplicaron criterios de pertinencia, eficiencia, eficiencia, impacto y sostenibilidad de los resultados obtenidos.

Personal profesional provisto:

Expertos en economía, microempresa, salud, educación, desarrollo diaconal, género y estadística.


“Sistematización 2012 – 2013 de Procesos y Actividades Ejecutados  en el Proyecto Comunidades  Mejoran la Calidad de la Educación Municipal”
Nombre del Cliente: Plan International Inc. Bolivia
Persona de contacto del Cliente: Mónica Guevara Teléfono: +591-2- 2771610
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: noviembre 2013

Fecha de conclusión: marzo 2014

Nº de meses: 5
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz.

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó la sistematización de los procesos y actividades relevantes del “Proyecto Comunidades  Mejoran  la Calidad de la Educación Municipal” así como las acciones desarrolladas por la coordinación nacional desde julio de 2012 a julio de 2013 el mismo que contó con un documento audiovisual que presentó una versión resumida del trabajo de implementación del proyecto.

Personal profesional provisto:

Especialista en Educación, investigación social y producción audiovisual.


“Evaluación Final del Proyecto de Desarrollo Concurrente Regional-PDCR”
Nombre del Cliente: Ministerio de Autonomías – Banco Mundial
Persona de contacto del Cliente: Álvaro Gutiérrez Teléfono: +591-2- 2146407 / 2146930
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Enero 2013

Fecha de conclusión: Mayo 2013

Nº de meses: 5
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: 20 municipios de los Departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba Chuquisaca y Tarija.

Descripción narrativa del Servicio:

Se evaluó el grado de cumplimiento de los objetivos e indicadores establecidos en el diseño del PDCR, en la institucionalidad nacional y subnacional, identificando y sistematizando las buenas prácticas y lecciones aprendidas. Se analizaron los resultados en términos cuantitativos y cualitativos en sus componentes de Fortalecimiento Institucional y de Inversiones Productivas, identificándose los impactos positivos o negativos, la sostenibilidad y pertinencia de los resultados, para finalmente analizar y medir el cumplimiento de las salvaguardas activadas por el Proyecto.

Personal profesional provisto:

Expertos en evaluación económica, medio ambiente, municipalismo, agropecuaria, evaluación social, género y estadística.


“Diseño del Modelo de Gestión para el Desarrollo Económico Local en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Estrategia de Implementación y Monitoreo”
Nombre del Cliente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP)
Persona de contacto del Cliente: Harold Flores Teléfono: +591-2- 2900947
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Agosto 2011

Fecha de conclusión: Diciembre 2011

Nº de meses: 4
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Municipio de La Paz.

Descripción narrativa del Servicio:

Se diseñó un modelo de gestión pública municipal con enfoque de descentralización territorial, para la implementación de la política pública de Desarrollo Económico Local (DEL) del municipio de La Paz, articulando las necesidades de los actores productivos territoriales, las capacidades institucionales y presupuestarias del Gobierno Autónomo Municipal y las políticas y normas nacionales, departamentales y regionales. El diseño del Modelo de Gestión contempló los componentes de: Gestión Estratégica, Gestión Operativa, Gestión del Financiamiento, Gestión Participativa y Sistema de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación.

Personal profesional provisto:

Expertos en desarrollo organizacional, ciencias económicas y sociales, planificación estratégica, inversión pública, gestión municipal y desarrollo económico local.


“Evaluación Externa de la Implementación del Programa de Atención, Asesoramiento y Fortalecimiento a la Gestión Municipal y Control Social – PAAF”
Nombre del Cliente: Embajada de Suecia – Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI)
Persona de contacto del Cliente: Fredrik Uggla Teléfono: +591-2- 2114945
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Mayo 2009

Fecha de conclusión: Julio 2009

Nº de meses: 3
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: 25 municipios de los Departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó una evaluación cuantitativa y cualitativa acerca del logro del objetivo general del PAAF en su primera fase de implementación, para lo cual se realizó el análisis de la pertinencia y relevancia conceptual de su diseño en el marco de la política institucional del FPS, evaluando la participación de los actores a cargo de los procesos de implementación del Programa. Para la evaluación se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas con los directos beneficiarios.

Personal profesional provisto:

Expertos en evaluación social, municipalismo y estadística.


“Estudio de Línea Base sobre Desayuno Escolar en varios Municipios del País”
Nombre del Cliente: Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM)
Persona de contacto del Cliente: Dino Palacios Teléfono: +591-2- 2418523
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Octubre 2008

Fecha de conclusión: Diciembre 2008

Nº de meses: 3
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Gobiernos Municipales de Rurrenabaque, Reyes, Chuquisaca: Sopachuy, Achacachi, Mecapaca, Pazña, San Lorenzo, Yunchará 

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó un estudio cualitativo  en 7 municipios mediante la aplicación de entrevistas, grupos focales con Niños, Niñas y Adolescentes y otros instrumentos. La investigación se complementó con un estudio cuantitativo, realizado en 4 municipios, mediante la aplicación de encuestas a hogares y productores, complementado con la toma de medidas antropométricas a niños de primaria.

Personal profesional provisto:

Expertos en elaboración de líneas base, inversión pública y nutrición.


“Evaluación de Medio Término del Programa GESPRO”
Nombre del Cliente: Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM)
Persona de contacto del Cliente: Dino Palacios Teléfono: 591- 2- 2418523
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Junio 2008

Fecha de conclusión: Agosto 2008

Nº de meses: 3
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: 25 municipios de los Departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz,  Cochabamba Chuquisaca y Tarija

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó una evaluación de medio término a partir de dos perspectivas: i) identificar los efectos técnicos-programáticos logrados en relación a los objetivos y resultados del programa desde la visión de los actores involucrados; ii) identificar los insumos para ajustar la estrategia de transferencia a la FAM atendiendo la sostenibilidad y los procesos de apropiación del mismo.

Personal profesional provisto:

Expertos en evaluación social, sistematización, administración pública, municipalismo y estadística.


“Relevamiento y Análisis de información para el Diseño de un Sistema Automatizado de Proceso (Workflow) y de un Sistema de Información Gerencial (MIS) para 8 Municipios (Simplificación de Trámites)”
Nombre del Cliente: Corporación Financiera Internacional (IFC) – Banco Mundial - IOS Partners
Persona de contacto del Cliente: Robert Hans Teléfono: 591- 2- 2435011
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Abril 2007

Fecha de conclusión: Diciembre 2007

Nº de meses: 9
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Municipios de Trinidad, Sucre, Cochabamba, Quillacollo, Oruro, Potosí, Montero y Yacuiba

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó un proceso de recopilación de información para el diseño de sistemas de información gerencial y automatización de procesos en varios municipios para la simplificación de trámites a nivel municipal, proceso que incluyó: i) recolección de requisitos de proceso para el diseño de Sistema de Información Gerencial y el WF en 8 municipios, ii) análisis de requisitos en cada municipio, iii) diseño de los sistemas más convenientes y más rentables para cada municipio (portal WEB incluido).

Personal profesional provisto:

Expertos en sistemas, desarrollo de procesos, gestión pública y municipalismo.


“Estudio de Evaluación de Opciones de Política para la Descentralización Fiscal en Bolivia: Apoyo a la Asamblea Constituyente”
Nombre del Cliente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Persona de contacto del Cliente: Gerhard Lair Teléfono: 49 (06221) 4337116
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Diciembre 2006

Fecha de conclusión: Mayo 2007

Nº de meses:6
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Nacional

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó una evaluación de las opciones de política para la descentralización fiscal en Bolivia a partir de los siguientes temas de estudio: i) Análisis de la estructura y operación de la Dirección Única de Fondos – DUF; ii) Entrevistas con los principales Constituyentes, a fin de identificar y analizar sus propuestas de política en términos de transferencia de recursos y descentralización; iii) Identificación de alternativas de política para volver más eficiente la distribución de recursos entre los niveles subnacionales por parte de la DUF, mediante la cual se canalicen recursos de la cooperación internacional reembolsable (BID, BM, CAF) y no reembolsable, respectivamente.

Personal profesional provisto:

Expertos en economía, gestión fiscal, gestión financiera y descentralización.


“Evaluación de Experiencias de Desarrollo Económico Local”
Nombre del Cliente:Instituto de Estudios Sociales de Holanda (ISS) – Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (ASDI)
Persona de contacto del Cliente: Rob Vos Teléfono: 31704260460
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Diciembre 2004

Fecha de conclusión: Febrero 2005

Nº de meses:3
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Nacional

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó un análisis del desarrollo productivo en casos específicos de proyectos altamente competitivos, la mayor parte de exportación. La información obtenida se constituyó en un insumo para la publicación: “Evaluación de  Estrategias de Reducción de Pobreza (ERP) en América Latina 2004. Informe Temático. Desarrollo Económico Local y Alivio de la Pobreza en Bolivia, Honduras y Nicaragua”.

Personal profesional provisto:

Expertos en investigación social, evaluaciones, gestión pública y desarrollo económico local.


“Servicios Pro-pobre en la Administración de Servicios Públicos Descentralizados - Componente 4 PADEP”
Nombre del Cliente:Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha Contra la Pobreza – Cooperación Técnica Alemana (PADEP-GTZ)
Persona de contacto del Cliente: - Teléfono: -
Email: -

Fecha de inicio: Junio 2003

Fecha de conclusión: Septiembre 2003

Nº de meses:4
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Nacional

Descripción narrativa del Servicio:

Elaboración de una propuesta de precisión del concepto y práctica del componente 4 del PADEP - Servicios Pro-Pobre en la Administración de Servicios Públicos Descentralizados.

Personal profesional provisto:

Expertos en presupuesto, evaluaciones, gestión pública y descentralización.


“Evaluación de capacidades institucionales y de gestión de gobiernos municipales, prefecturas y servicios de sectores”
Nombre del Cliente:Programa de Apoyo Presupuestario de los Países Bajos (PAP – Holanda) y Viceministerio de Participación Popular
Persona de contacto del Cliente: Iván Arias Teléfono: 591-2-1312075 / 2315222
Email: -

Fecha de inicio: Septiembre 2001

Fecha de conclusión: Febrero 2002

Nº de meses:6
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Nacional

Descripción narrativa del Servicio:

Consultoría de Evaluación participativa centrada en la obtención de información y análisis de las capacidades institucionales y de gestión en municipios, prefecturas y servicios de sectores. El resultado del trabajo fue un instrumento que orientó las medidas de asistencia a la cooperación internacional y al gobierno nacional. Las capacidades de las entidades públicas de estudio fueron analizadas desde cuatro perspectivas: i) gestión interna, ii) planificación, iii) gestión fiscal-financiera, y iv) involucramiento o relacionamiento social y político de actores (sociedad civil, partidos y autoridades estatales) en la gestión municipal y prefectural.

Personal profesional provisto:

Expertos en evaluaciones, gestión pública, gestión fiscal - financiera, ciencia política y descentralización.

“Evaluación Nacional de la Declaración de París – Fase 2”
Nombre del Cliente: Ministerio de Planificación del Desarrollo – Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo  (VIPFE)
Persona de contacto del Cliente: Jaime Garrón Teléfono: +591-2- 2116000   
Email: j
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Agosto 2010

Fecha de conclusión: Diciembre 2010

Nº de meses: 6
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Nacional

Descripción narrativa del Servicio:

El objetivo de la consultoría fue documentar, analizar y evaluar la relevancia y la eficacia de la Declaración de París en Bolivia, así como su contribución a la eficacia de la ayuda y en última instancia a los resultados del desarrollo, incluyendo la reducción de pobreza.

Personal profesional provisto:

Expertos en evaluación, inversión pública y financiamiento externo.


“Evaluación de Desempeño de los Sistemas de Administración Financiera Pública del Gobierno del Perú”
Nombre del Cliente: Comisión Europea, a través de la Empresa Consultora Alemana INTEGRATION
Persona de contacto del Cliente: Guenter Liepach Teléfono: -
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Septiembre 2008

Fecha de conclusión: Diciembre 2008

Nº de meses: 4
PAÍS: Perú Cobertura Geográfica: Nacional 

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó una evaluación de desempeño de los sistemas de administración financiera pública del Gobierno del Perú con la finalidad de establecer la existencia y calidad del desempeño de los sistemas de gestión financiera pública a través de la metodología PEFA.

Personal profesional provisto:

Expertos en sistemas de administración financiera pública y presupuestos.


“Ayuda Programática y Apoyo Presupuestario”
Nombre del Cliente: Kreditanstalt Fur Wiederaufbau (KFW)
Persona de contacto del Cliente: Stefan Zeeb Teléfono: 49 (06221) 4337116
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Febrero 2008

Fecha de conclusión: Mayo 2008

Nº de meses: 4
PAÍS: Bolivia y Perú Cobertura Geográfica: Nacional

Descripción narrativa del Servicio:

Se brindó asesoría en ayuda programática y apoyo presupuestario, en el marco de la Cooperación Financiera Alemana a Bolivia y Perú.

Personal profesional provisto:

Expertos en cooperación internacional, gestión presupuestaria y financiera.


“Diagnóstico y Propuesta de Reforma y Fortalecimiento del Sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional”
Nombre del Cliente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Persona de contacto del Cliente: Adrienne Pratt Teléfono: 1-202-6231734
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Junio 2007

Fecha de conclusión: Junio 2007

Nº de meses: 1
PAÍS: Ecuador Cobertura Geográfica: Nacional

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó un “Diagnóstico y Propuesta de Reforma y Fortalecimiento de Sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional”, para lo cual se revisó la documentación proporcionada por el Ministerio de Coordinación de la Política Económica y de la Producción, a partir de cuya información se plantearon recomendaciones para la construcción del concepto y visión estratégica sobre la nueva institucionalidad del Sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional (SECI), que permita el encuentro de la oferta y demanda de cooperación internacional, gestionada y coordinada por una agencia rectora independiente y autónoma, para la utilización más eficiente de los recursos de cooperación para el desarrollo.

Personal profesional provisto:

Expertos en cooperación internacional, gestión financiera y presupuestos.


“Análisis Económico Integrado para el Crecimiento Pro-Pobre”
Nombre del Cliente: Embajada de Suecia – Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI)
Persona de contacto del Cliente: Arturo Beltrán Teléfono: 591- 2- 2435011
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Abril 2007

Fecha de conclusión: Marzo 2008

Nº de meses: 12
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Ciudad de La Paz

Descripción narrativa del Servicio:

El estudio buscó contribuir a una mejor comprensión de las determinantes del crecimiento, orientado a la inclusión de los pobres en el país, haciendo énfasis en factores relacionados con el empleo, el marco macroeconómico y el ambiente de negocios, e identificando las principales limitantes al desarrollo del país desde esa perspectiva con la finalidad de generar los insumos necesarios que coadyuven a ASDI a elaborar su estrategia país en Bolivia.

Personal profesional provisto:

Expertos en economía, políticas de empleo, análisis de ambientes de negocios y gestión pública.


“Evaluación de la Gestión Financiera Pública en Surinam”
Nombre del Cliente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Persona de contacto del Cliente: Marcio Cracel Teléfono: -
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Abril 2007

Fecha de conclusión: Mayo 2007

Nº de meses: 1,5
PAÍS: Surinam Cobertura Geográfica: Nacional

Descripción narrativa del Servicio:

Se realizó una revisión de la integración del proceso de elaboración del presupuesto  y se diseñó una propuesta para el fortalecimiento del sistema de administración financiera pública, mediante la realización de una evaluación integral que abarca la auditoría interna y externa, con el objetivo de proporcionar una guía para mejorar los procesos de inversión de selección y evaluación de proyectos, así como la integración de los presupuestos de inversión y recurrentes.

Personal profesional provisto:

Expertos en economía, gestión presupuestaria y cooperación internacional.


“Gestión Eficiente de Finanzas Públicas en Bolivia y Protección Social”
Nombre del Cliente: Kreditanstalt Fur Wiederaufbau (KFW)
Persona de contacto del Cliente: Stefan Zeeb Teléfono: 49 (06221) 4337116
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de inicio: Enero 2007

Fecha de conclusión: Mayo 2008

Nº de meses: 12
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Nacional

Descripción narrativa del Servicio:

Se brindó asesoría para el diálogo de políticas entre el KfW y el Gobierno de Bolivia (Ministerio de Hacienda) con énfasis en el diseño e implementación de los procesos que permitirán mejorar la administración financiera pública y la descentralización fiscal en Bolivia y hacer un uso más eficiente de los recursos públicos (propios y externos) orientándolos con prioridad a financiar las políticas de lucha contra la pobreza.

Personal profesional provisto:

Expertos en economía, gestión fiscal y gestión financiera.


“Evaluación de las Estrategias de Reducción de la Pobreza (ERP) en América Latina - Seguimiento a las Políticas Públicas y la Situación de Género en el marco del Proyectos de Monitoreo y Evaluación de la Estrategia de Reducción de Pobreza”
Nombre del Cliente: Instituto de Estudios Sociales de Holanda(ISS)
Persona de contacto del Cliente: Louk de la Rive Teléfono: 3170-4260460
Email:
-

Fecha de inicio: Junio 2006

Fecha de conclusión: Julio 2006

Nº de meses:2
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Nacional

Descripción narrativa del Servicio:

La evaluación analizó los sistemas de responsabilidad gubernamental hacia la ciudadanía en el tema de género, así como la participación de las mujeres y sus organizaciones. La información obtenida se constituye en insumo para la publicación: Evaluación de  Estrategias de Reducción de Pobreza en América Latina 2006. Informe Temático. Género y los Procesos ERP en Bolivia, Honduras y Nicaragua, con el objetivo de realizar el monitoreo y evaluación de los procesos de ERP a fin de orientar en la condonación de la deuda externa y futuros financiamientos en países donde ASDI tiene programas de cooperación, como es el caso de Bolivia.

Personal profesional provisto:

Expertos en investigación social, evaluaciones y género.


“Monitoreo y Evaluación de la Estrategia Boliviana de Reducción de Pobreza (EBRP)”
Nombre del Cliente:Instituto de Estudios Sociales de Holanda (ISS)
Persona de contacto del Cliente: - Teléfono: -
Email: -

Fecha de inicio: Junio 2003

Fecha de conclusión: Octubre 2003

Nº de meses:5
PAÍS: Bolivia Cobertura Geográfica: Nacional

Descripción narrativa del Servicio:

Evaluación encargada por los donantes del PSAC y el Gobierno de Bolivia, para determinar el proceso de preparación, evaluar su enfoque y la elección de instrumentos de financiamiento bajo esta modalidad, determinando su efectividad para apoyar el desarrollo de áreas críticas del proceso de descentralización boliviano. Evaluación institucional en el contexto político, social y económico,  sus instrumentos en términos técnicos y el grado de cumplimiento de sus objetivos y resultados.

Personal profesional provisto:

Expertos en presupuesto, evaluaciones, gestión pública y economía.